Equipo

El arte de dar el mejor feedback del mundo.

Crear proyectos creativos de impacto social es un un arte, darles feedback también. Sí amiguits, así de claro. 

Uno de los puntos diferenciales de la metodología Learning by Helping Ⓡ es la presencia del Partner Social durante todo el proceso de creación de los proyectos. Un partner social y un ecosistema social que además de aportar conocimiento en forma de masterclass y actividades ultrarecontraincreíbles, dan feedback de los proyectos en distintas etapas del curso.

Y es en este punto donde queremos centrarnos en esta entrevista. ¿Por qué? Bueno, porque, como decimos, nos parece que el feedback es un arte, y el buen feedback o fair feedback casi magia. 

Magia, que como la mayoría de las veces se construye de a 2. Puntualmente podríamos traducir feedback cómo alimentar de vuelta. Y es que es justamente eso, un juego mutuo donde el feedbacker (quien da feedback) se alimenta de la info del fedbackeado (quien recibe el feedback) para procesarla y devolverle un alimento curado de alto valor.

Así que, sin más dilación, vayamos a lo importante. Os presentamos (obvio que muchos ya lo conocen) a Juan Zaffora (o Zaffu, ahí ya depende de la confi 😎), Project Manager de Tech4Climate el programa de aceleración de startups de impacto ambiental de Ship2B y master feedbacker de unos 400 proyectos al año (sí, está bien escrito: 400, cuatro cero cero. Wow), pero sobre todo parte del equipo y la familia del Learning by Helping desde sus primeros discos (Momento lagrimita nostálgica…).

Veni Zafu, ponete comodo, sabés que esta es tu casa. Antes que nada nos gustaría que nos cuentes un poco qué haces en Tech4Climate y qué tipo de proyectos estás acostumbrado a ver.

  • ¿Varían mucho los perfiles de los emprendedores que te toca evaluar? ¿Adaptas el feedback al perfil del feedbackeadx?

Sí. Es clave saber a quién le estás dando feedback y de qué lugar viene. Si es unx emprendedorx que está comenzando con la idea, y uno lo que busca en el proceso es que lxs emprendedorxs aprendan, el feedback tiene que ser constructivo y resaltando las cosas que han hecho bien. Eso es algo que tiene que estar en todos los feedbacks, no solo las cosas negativas, pero sobre todo cuando lxs que están siendo evaluadxs están en un proceso que necesitan reforzar la motivación, ahí es importante reforzar lo que están haciendo bien. Una persona que ya lleva mucho tiempo en el emprendimiento y no busca motivación si no optimización, ahí se puede ir un poco más fino y detallar los aspectos a mejorar de una forma más “brusca”.

  • Pregunta estrella. ¿Què características tiene un buen feedback?

Primero: tiene que comenzar con algo positivo. Siempre, porque eso abre al espectador [perdón al evaluado jaja] y le genera confianza, abre la comunicación y genera un espacio mucho más fluido donde es más fácil luego trabajar lo que sea mejorable. Luego, debería ser lo suficientemente claro como para generar una acción de vuelta de lxs feedbackedxs. Un feedback no sirve si te doy mil cosas y tú no eres capaz de realizar ninguna. Tiene que ser realista y acorde con el momento de las personas que lo lleven a cabo. 

  • ¿Abundan lxs buenxs feedbackeadorxs?

Sí, sí abundan los buenos feedbackeadorxs. Siempre que el objetivo sea otorgar feedback y recibir. Cuando uno tiene que estar dispuesto a dar feedback tiene que estar dispuesto a recibir. En este caso las personas con mucha empatía son las mejores dando feedback porque son capaces de ponerse en el lugar de la otra personas y generar esta relación de igual a igual. Hay muchas que son muy buenas y hay muchas que son incluso entrenadas. 

Ojalá que haya muchas buenas en el futuro después de esta nota.😉

  • Has estado en varios de nuestros cursos dando feedback de proyectos (y como profe también). ¿Qué valor diferencial aporta la metodología Learning by Helping Ⓡ  a los proyectos respecto a otros que evalúas? 

Siempre que trabajo con LbyH, y voy a ver los proyectos, hay un elemento diferencial de la metodología y es que es capaz de incorporar esa visión out of the box esa visión desde el lado de la creatividad, desde la no tradicionalidad, si se quiere de los proyectos que es brutal. Las soluciones en LbyH nunca son las que son evidentes. Siempre logran, a partir de las observaciones, muy buenos insights que, como digo, no son evidentes, no son visibles a primera vista, pero que son los que se pueden trabajar para promover soluciones innovadores con impacto social. Así que ese punto es clave. Esos dos, conocimiento de la problemática muy profundo y segundo la capacidad de desarrollar soluciones innovadoras out of the box.

  • ¿Consejo de estrella mundial del feedback para los novatos del feedback?

Es estar seguro que la otra persona está preparada para recibir feed. Generar un espacio de confianza para dar feedback. Cuando es un panel de emprendedorxs es fácil porque lxs emprendedorxs van ahi y están preparadxs para el feedback enseguida. Peros si uno tiene que dar feedback en otra situación que no es la tradicional de unx emprendedorx en un panel es clave preguntarle a la persona: Mira, ¿te puedo dar feedback? ¿Estás listx? Tengo algunas cositas para comentarte. Y si te dicen que este no es el momento, no me molestes, tal… Respetar eso y esperar a que la situación esté abierta para que la otra personas sea capaz de incorporar ese feedback. 

Y siempre, siempre, estar seguro de que el feed es constructivo. Y esto no es tan evidente: un feedback constructivo siempre busca que la otra persona sea mejor y no que la otra persona deje de ser peor. Que no es lo mismo, es una línea muy fina pero es importante separar eso.

  • Y obvio, ¿Anécdota, anécdotas, experiencia ultrasensorial, viaje astral, cosa súper graciosa, smirnos, slumstas… que hayas vivido dando un feedback?

Ay no se me ocurren ahora… [segunditos con la mirada en el techo…] Qué aburrido, si se me ocurre ya os llamaré y os cuento 😇

  • Ah! Una última pregunta más, ¿nos podrías dar un feedback de esta entrevista?

Feedback de esta entrevista, bueno… primero: están preparados para recibir feedback? Es un espacio de confianza? Yo creo que sí, no? Me encantó, el hecho de contar un poquito el historico y contar un poquito el tiempo que llevamos yo creo que les genera un buen contaxto a las preguntas de edespues, las preguntas se nota que estuvieron bien pensadas. y nada muchachos son unos cracks, 0 feedback, qué les voy a dar un feedback de una conversación que estamos teniendo. Son unos cracks, un abrazo.

Gracias amigo. Gracias por ser tan grande y tan humilde. Cualidades que al final de cuentas te vuelven unos de los mejores feedbackers del mundo (para nosotros, siempre el mejor) 💜

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *