CursosEquipoExploraciónProyectos

Acercarse a una problemática nunca fue tan cool

Ni Indiana Jones, ni Julio Verne, ni dora la Exploradora amiguits, la mejor exploración del mundo se hace en los cursos de Learning by Helping.

En nuestro último curso, de Innovación Ambiental, pusimos el listón muy alto. Queríamos que lxs alumnxs se sumergieran de verdad en la problemática (ya veréis que literalmente) para poder dar con las mejores soluciones posibles. Y bueno, la verdad es que nos pasamos el listón de largo.

Os ponemos en contexto y valoráis vosotrxs mismxs. 

Hace 1 mes que arrancamos con nuestro curso Social Makers edición Ambiental, un curso orientado a la creación de proyectos creativos que ayuden a reducir la huella de carbono.   

¿Entonces simplemente nos ponemos a pensar proyectos? No, justamente la metodología Learning by Helping nos propone ir contra la naturaleza humana, y antes de comenzar a pensar soluciones, obligarnos a volvernos expertos de la problemática. En este caso, expertos en sostenibilidad, reciclaje, contaminación, residuos y algunas cositas más que vimos que eran importantes para enfocar esta problemática correctamente. 

¿Y cómo se convierte uno en experto? Pues haciendo una exploración inmersiva junto al partner social o ambiental, es decir ese experte en la temática social o ambiental que se desea abordar. 

En este caso, primero vino la masterclass de Elvira Carles que, además de ser directora y fundadora de Empresa y Clima, (fundación que acompaña a las empresas en la transición a un modelo sostenible) es, nada más y nada menos que la negociadora para España en la ONU en temas de sostenibilidad y clima. 

Con ella nos hicimos expertos en calentamiento global, gases de efecto invernadero, tratados internacionales de sostenibilidad, acuerdo de París… En fin, solo hacia falta ver la cara de lxs alumnxs para entender que aquello era algo que estaba a otro nivel. 

Justo al día siguiente nos fuimos a entender qué significa esto de que el Amazonas sea el pulmón del planeta (que por cierto, SPOILER, no es el Amazonas sino la tundra rusa). En este caso lo hicimos de la mano de Social Forest, aprendiendo de gestión forestal sostenible y de paso de mitigación del cambio climático a través de la reducción de incendios, tala sostenible de bosques, mejora de la capacidad de fijación del CO2… Y lo que es mejor, jugar a los gestores forestales un ratito en el bosque con el grupito hermoso de alumnxs 🙂

Después fue momento de visitar el Parque Ambiental de Bufalvent donde subidos en un 4×4 nos recorrimos todo el recinto para entender las distintas fases por las que pasan los residuos y los distintos puntos donde se tratan: recogida de residuos, planta de biogás, planta de compostage, recogidas de aguas pluviales, métodos de separación y tipologías de residuos, funcionamiento de las plantas de reciclage y un largo atcétera de cosas que aprendimos directamentem de la mano del director de la planta, Ricard Jorba, en este Safari de vertedero.

Ese mismo jueves otra masterclass (esta vez doble). Una a cargo de Eugeni Canals, CEO & Founder de Be Ocean, donde aprendimos sobre contaminación de los mares, microplásticos, impacto de la contaminación en los ecosistemas marinos y sobre el problema de las toallitas húmedas, si, LAS PUTAS TOALLITAS. 

“Si no lo veo no lo creo” dice la frase, ¿no? Y si juntas eso con nuestra metodología súper doer, ¿qué pasa? Pues que en un visto y no visto estábamos haciendo inmersión ese mismo fin de semana en el Mediterráneo para comprobar in situ todo lo que habíamos aprendido.

La otra masterclass fue a cargo de a cargo de nuestra fantástica Gis, Gise, Gisela o Gismasquenunca, parte del equipo de Precious Plastic, que nos habló del fantástico mundo de la economía circular y de todas las R que existen (sí, esto no va solo de Reutilizar, Reparar y Recilcar amiguits, ¡ahora hay 7 R!).

Abrimos paréntesis: aquí llevábamos solo dos semanas de clase. Cerramos paréntesis. 

Por último, debemos recordar que todo el curso está acompañado de nuestro OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN AMBIENTAL, un informe que cada semana aporta nuevas fuentes, artículos, reportajes, películas, fotos, flunsfens y flinstans para que lxs alumnxs puedan informarse e inspirarse. Puntualmente compartimos y debatimos más de 150 artículos de pura inspiración ambiental. Cosas tan increíbles como que China está cultivando en la Luna, que hay plantas DJ y jardines donde nos podemos comunicar con ellas, que existen ciudades libres de coches o que Airbnnb ha planeado una investigación con cinco voluntarios en el Ártico para estudiar los microplásticos (de momento con el fresquito que está haciendo estos días en Barcelona nosotroxs ya tenemos suficiente).

Tooooooooooodo esto con un grupazo brutal de alumnxs que vienen de Francia, Italia, Ucrania, España, Uruguay y Argentina, con los que empezamos el curso con un #veganchallenge que ha conseguido cambiar los hábitos alimenticios de algunxs de ellxs (ya sabéis, la revolución empieza en tu plato).

Y nada más (risita irónica). En 1 mes podemos decir que hemos vivido en diferido varios plenarios de la ONU, hemos sido arquitectos de vertedero, hemos buceado en mierda, nos hemos convertido en gestores forestales sociales y hemos admirado la basuraleza en todas sus formas. 

Ahora, tras varias jornadas de creatividad e ideación, donde hemos pensado ideas con una banda de jazz que nos marcaba los tempos y tonos de los procesos creativos y donde también nos ha cabido una hackaton de 14h (entre otras muchas cositas), ya hemos elegido los proyectos que pasarán a la fase de prototipado y testeo.

El 12/12 estáis todxs invitadxs a Akasha Hub Barcelona para ver las presentaciones finales de estos proyectos.  

Y eso ,amiguits. Entonces… Ahora que podéis valorar: ¿es o no es la mejor puta exploración del mejor curso del mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *