Cursos

Social Makers, el curso que propuso que los Extutelados pasen a ser Exestigmatizados, Exdesinformados y Exdesempoderados

Lo normal es que alguien que aún ha superado la veintena crea que se va a comer el mundo. Y también, que todo lo que éste le ofrece está ahí para aderezarle el festín.
Sin embargo, esto no sucede con muchos de los jóvenes que son o han sido tutelados por el estado. Un colectivo en torno al cual ha girado la última y flamante edición de Social Makers, el curso de creación de proyectos sociales de Learning by Helping y la comunidad de Makers of Barcelona.

Una aventura en la que se embarcaron doce valientes alumnos de perfiles y nacionalidades de lo más variado y en compañía de un Partner social experto en el trabajo con jóvenes extutelados como es Fundació Servei Solidari.
Esta ONG les permitió conocer, analizar y comprender las problemáticas en torno a la gestión de la libertad, la búsqueda de oportunidades laborales o el estigma que precede a los jóvenes extutelados a la hora de establecer relaciones personales o profesionales. Y con todo esto… ¡manos a la obra!: diez clases, dos actividades especiales, muchos post its y algunas cervezas y bolsas de patatas fritas para aprender a crear un Brief y, mediante el pensamiento creativo social, generar ideas que den solución a las problemáticas identificadas.

Pero la cosa va de trabajo duro. Por eso, nada mejor que generar la mayor cantidad de esas estupendas ideas en una hackathon. Y no, no se trata de ninguna bebida energética, sino de una sesión creativa de trabajo intensivo donde tras 12 horas de volver a escribir a mano, de exprimirse la cabeza, de risas y momentos de iluminación, los alumnos obtuvieron un montón de innovadoras superideas.

De todas ellas, tuvieron que quedarse con tres, que fueron las que presentaron después a Servei Solidari. La fundación dio su feedback y la rueda siguió girando para que los alumnos dieran forma a tres proyectazos con sus correspondientes prototipos, que vienen a ser proyectos en miniatura, y que sirvieron para comprobar con los propios jóvenes extutelados, qué aspectos funcionaba bien y cuáles se debían mejorar.

¿Queréis saber qué tres proyectos se trabajaron?
Bueno, solo tenéis que seguir leyendo:

● Programa Reflejo

● Cenas inspiradoras:

● Crea Cambio:

Pero esto no podía terminar aquí, porque para cerrar el curso a lo grande se presentaron los resultados de los testeos de estos tres proyectos ante un jurado experto que ayudó a los alumnos a enfocar de qué manera continuar con ellos y, de paso, aplaudirles un buen rato.

¿Y bien? ¿Te ha dado un poquitito de envidia de la buena? Bueno, no paniquees! En Learning by Helping tenemos preparados nuevos cursos donde podrás probar qué se siente al ser parte de ese grupo de gente que decidió dejar de ser cómplice del problema y pasar a ser cómplices de la solución. Aquí van:

Summer Social Makers: Curso intensivo en el que aprender las metodologías, herramientas y conceptos para la creación y desarrollo de proyectos de impacto que mejoren la vida de los refugiados llegados a nuestro país. Todo ello junto a tres organizaciones (Refugee Friendly, Abrazo Cultural y SINGA), que destacan por el trabajo que realizan en el ecosistema social de los refugiados en Barcelona… ¡y con las que también puedes colaborar desde ya mismo!

¿Cuándo? Del 22/07 al 02/08.
Más info aquí!

Social Makers – Edición de impacto ambiental: Curso donde profundizar en la teoría y la práctica necesarias para identificar e investigar un problema ambiental (de los numerosos que hemos provocado nosotros solitos) y poner la cabeza, y el corazón, en funcionamiento para idear la mejor y más creativa manera de solucionarlo. Eso sí, para facilitar la tarea contaremos con una ONG experta en la problemática a tratar y que pondrá a nuestro servicio todos sus conocimientos, experiencia y buena energía para que desarrollemos proyectos, prototipos y testeos de los mismos.

¿Cuándo? Del 7/10 al 12/12.
Más info aquí!

¿Te subes o qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *