Talleres y workshops

Habitación 1418: Deaf Calling!

Dos Sábados, dos talleres y una pieza audiovisual pensada para conectar con los sordos de todas las formas posibles.

Algunos sabrán, otros no, pero la realidad es que durante el último mes estuvimos trabajando con nada más ni nada menos que Habitación 1418, la escuela de creatividad para jóvenes de 14 a 18 años del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Llegamos con ganas de abordar una problemática (como siempre!), y con un objetivo muy claro: entender cómo las personas con discapacidad auditiva viven la música y conectar con ellos a partir de una pieza artística.

 

Para eso nos propusimos un trabajo muy intenso (como siempre!) dividido en 2 Sábados:

El primer Sábado fue SENTIR.

Nos pusimos cascos noise cancelling. (Y para que sobre y no falte también tapones!)

Trajimos una banda de la ostia: Papaya Xpósito, y tratamos de escuchar? Sentir? Tocar? La música mientras tocaban en directo.

Y con todo esto llegamos a alguna conclusiones y conceptos delirantes.

En resumen: Entendimos que el sonido va más allá de las oídos. Mucho más allá.

 

El segundo Sábado fue HACER.

Momento de tomar todo lo aprendido y ponerse manos a la obra.

La mitad del equipo trabajó la letra de una canción junto a Angie (cantante de Papaya Xpósito) y Esther Menduiña (poeta y arquitecta especializada en urbanismo de emergencia) y la grabamos.

La otra mitad se puso a construir instrumentos que generen sonidos lo más graves posibles con la ayuda del graaaaan luthier, el señor Juani Diaco de See you in a beat.

Mientras el crack de Emi de Ula-Ula Producciones estaba cámara en mano para que nada se nos escape.

Pero esto no termina acá. Una vez que estaba todo grabado, enviamos la canción a Antonio Vega de Comunicados  quién desde Madrid y por Skype nos la interpretó en lenguaje de señas.

 

Después, llegó la hora de hacer que toda esta magia tome forma y nos juntamos con la auténtica, la clásica, la original, la verdadera, la jugadora, la marginal de Cata Gorosterrazu y montamos un vídeo de la mega ostia. Un videoclip hecho 100% por los pibitos de la 1418 para toda la comunidad sorda del mundo.

Para terminar esta aventura como se merece, fuimos a presentarlo al MACBA porque queríamos estrenarlo junto con sus creadores, que por cierto, son tremendos! Por que al final de cuentas amiguitos, esto es lo que nos gusta hacer en Learning by Helping. Juntamos con gente linda y hacer que las cosas pasen!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *