Cursos

“El curso de creatividad que cambiará el mundo (va en serio)”.

“El curso de creatividad que cambiará el mundo (va en serio)”. Con esta frase lanzamos Brother for Change, el curso de creatividad de impacto social de la escuela de creativos Brother donde enseñamos y aplicamos la Metodología Learning By Helping® y fue ¡la puta hostia!

Todo comenzó con una fuerte exploración de la problemática de los refugiados en colaboración con CEAR – la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado – que nos recibió en su sede para que viviéramos de primera mano lo que sucedía entre sus paredes.

A continuación: 3 aprendizajes que nos dejaron…

  • Una persona puede verse obligada a abandonar su país por una guerra, pero también por ser homosexual, de otra religión, o incluso hasta por ser barbero en un sitio donde se cree que las barbas son sagradas.
  • La falta de entendimiento entre personas refugiadas y locales, va más allá del idioma (Una persona venezolana y una española pueden sufrir desentendimiento).
  • De las 13.350 peticiones de refugio que hubo en España en el 2017, solo se le concedió el estatuto de refugiado a 595. Si, solo se acepta el 4,45%.

(Si te interesa saber más sobre el tema en esta web vas a encontrar cosas).

Para este momento ya habíamos hablado con unos 10 técnicos de la ONG y unos 30 refugiados, que nos ayudaron a entender por qué resulta tan difícil la comunicación y nos fuimos a casa con una misión: transformar el problema del desentendimiento intercultural, en una oportunidad.

Construimos un Brief (un documento que resume el problema y marca los objetivos y puntos que debe cumplir la solución) y nos pusimos a tope a pensar ideas!

Para eso nos juntamos con los mejores:

  • Juan Zaffora: Program Manager de Ship2B, la aceleradora social más importante de España.
  • Sol Prado: Artista que viene trabajando hace años la temática “crisis de los refugiados”.
  • Francisco Collazos: Jefe de Área de Salud Mental del Hospital Vall d’Hebron.
  • Cristian Palazzi: Director de Playground Do, el área social de Playground.
  • Ousman Umar: Director de Nasco, ONG que busca empoderar la educación informática en el sur de África.
  • Helena López: Directora de Abrazo Cultural, escuela con talleres impartidos por personas refugiadas.

De toda esta locura, decidimos presentar 5 ideas a la ONG. Un debate, dos y tres debates más tarde, elegimos junto a ellos 3 ideas para dar el siguiente paso: hacerlas realidad.

A estas alturas, el equipazo que se había formado era imparable (y lo sigue siendo ❤) así que salimos al mundo a crear prototipos para testear las ideas.

Las ideas fueron:

Refugee Friendly

 

Basics4Communication

 

Like A Bridge

Finalmente presentamos las ideas y conclusiones al ecosistema emprendedor social de Barcelona y quedaron como Buzz Lightyear un par de líneas más arriba.

Pero lo más importante, alumnos, profes y amigos de la casa pasamos de ser cómplices del problema a ser cómplices de la solución.

  • Bua! Doy mi vida (y la de mi perro) por hacer un curso así! Oh dios!
  • Ok, tenemos una buena noticia para ti. Bueno en realidad una tanda publicitaria 👇

Este post fue largo y valoramos mucho que lo hayas leído completito completito. Así que en forma de agradecimiento, te invitamos a que nos escribas a hola@learningbyhelping.com y con el código TEJUROQUELEÍTODOELPOST te juro que te daremos un descuento en cualquiera de nuestros cursos.😘

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *